Léxico tecnológico Petermann

Efecto piezoeléctrico inverso (utilizado con cristales de cuarzo oscilantes)

¿Conoce el encendedor piezoeléctrico? Se aprieta el gatillo para que un elemento piezoeléctrico produzca una chispa que enciende el gas que se escapa.

Con cristales de cuarzo oscilantes, el efecto piezo inverso inverso. Esto significa que se hace vibrar el resonador aplicando una tensión externa.

El efecto pie zoeléctrico inverso describe la propiedad de ciertos materiales cristalinos -especialmente el cuarzo (SiO₂) - de deformarse mecánicamente cuando se aplica una tensión eléctrica. Esta deformación es proporcional a la intensidad del campo eléctrico aplicado y depende de la orientación del cristal.

Funcionamiento de los cristales de cuarzo oscilantes

Este efecto se utiliza en un cristal de cuarzo vibrante:

Si se aplica una tensión alterna a los electrodos de un cristal de cuarzo, éste empieza a vibrar mecánicamente debido al efecto piezo inverso. La frecuencia de esta oscilación depende de las propiedades geométricas (por ejemplo, el grosor y el ángulo de corte) del cristal de cuarzo y suele situarse entre kHz y MHz.

Importancia

Esta oscilación mecánica es extremadamente estable y precisa. Por ello, los cristales de cuarzo son ideales como generadores de reloj en circuitos electrónicos, por ejemplo en relojes, microcontroladores, dispositivos de comunicación y generadores de frecuencia.

Del descubrimiento a la aplicación: La trayectoria del efecto piezoeléctrico

Descubrimiento del efecto piezoeléctrico

- Descubridor: Jacques y Pierre Curie

- Año: 1880

- Descripción: Los hermanos Curie descubrieron que ciertos cristales (como el cuarzo, la turmalina o el topacio) generan cargas eléctricas en su superficie durante una deformación mecánica. Este efecto se conoce como efecto piezoeléctrico directo.

 


 

Predicción del efecto piezoeléctrico inverso

- Teórico: Gabriel Lippmann

- Año: 1881

- Descripción: Lippmann teorizó que, debido a la reversibilidad de los procesos físicos, también debía existir el efecto inverso: Una tensión eléctrica debe provocar una deformación mecánica en el cristal.

 


 

Confirmación experimental del efecto inverso

- Investigadores: Jacques y Pierre Curie

- Año: 1881

- Descripción: Poco después de la predicción de Lippmann, los hermanos Curie confirmaron experimentalmente que los cristales sí se deforman mecánicamente bajo tensión eléctrica: el efecto piezoeléctrico inverso quedaba así demostrado.

 


 

Es muy emocionante saber que el cuarzo oscilante utiliza una tecnología básica descubierta por los hermanos Curie hace más de 145 años.

Si tiene más preguntas, póngase en contacto con nosotros en info@petermann-technik.de o llámenos al +49/8191/305395. Nuestros expertos estarán encantados de atenderle.

Teléfono de contacto

Nuestros expertos en frecuencias están a su disposición

Llama ahora

Escríbanos

Envíenos un correo electrónico - estaremos encantados de ayudarle

Escríbanos ahora